Diana Información Comercial
 Bailén, 71 entresuelo 1ª
 08009 Barcelona
  Teléfonos: 34-932652197*
 34-932652256*
 Fax: 34-932651324 
 E-mail:
 
 
Información Jurídica PDF Imprimir E-Mail

 FORMAS JURÍDICAS DE EMPRESAS

La elección de la forma jurídica para la puesta en marcha de una nueva empresa, debe de ser objeto de un detenido estudio, a fin de elegir aquella que mejor ser adapte a las características del proyecto a desarrollar.

EMPRESARIO INDIVIDUAL O AUTONOMO

Es la persona física que realiza en nombre propio y por medio de una empresa, una actividad comercial, industrial o profesional.

SOCIEDAD CIVIL

Contrato de sociedad por el cual dos o mas personas se obligan a poner en común, dinero, bienes o industria con el fin de repartir entre si las ganancias.

 
COMUNIDAD DE BIENES

Existe comunidad de bienes cuando la propiedad de una cosa o derecho o de un conjunto de cosas o derechos, pertenece a varios titulares (llamados comuneros) de forma conjunta y simultanea.

 
SOCIEDADES COOPERATIVAS

La cooperativa es una sociedad constituida por personas que se asocian en régimen de libre adhesión y baja voluntaria, para la realización de actividades empresariales, encaminadas a satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas y sociales, con estructura y funcionamiento democrático, conforme a los principios formulados por la alianza cooperativa internacional en los términos resultantes de la ley de cooperativas.

Tipo de cooperativas: de trabajo asociado, consumidores y usuarios, viviendas, agrarias, explotación comunitaria de la tierra, servicios, mar, transportistas, seguros, sanitarias, enseñanza crédito.


SOCIEDADES ESPECIALES

Sociedades mercantiles especiales son las sociedades laborales. La sociedad laboral es una sociedad anónima o de responsabilidad limitada en la que la mayoría del capital social pertenece a los trabajadores que prestan en ella servicios retribuidos de forma personal y directa, con una relación laboral por tiempo indefinido.

 
SOCIEDADES MERCANTILES

Se trata de dos tipos de sociedades:

· sociedades personalistas en las cuales la causa determinante de la asociación es la persona del socio (colectivas, comanditarias).

· sociedades capitalistas, aquellas en las que la causa determinante de la asociación es la aportación del socio (anónimas, limitadas).

De estas últimas también existen unipersonales y la sociedad limitada nueva empresa (creada por Ley 7/2003, de 1 de abril).

 
OTRAS FORMAS JURÍDICAS

Se trata de formas jurídicas de empresa menos comunes en el tráfico mercantil. En ocasiones nacen por necesidades coyunturales y/o como forma de cooperación de empresas preexistentes. En otras, responden a peculiaridades del tráfico mercantil para un sector económico determinado. Otras veces son adaptaciones de formas generales a un específico sector, se trata de las siguientes:

· cuentas de participación
· uniones temporales de empresas
· agrupaciones de interés económico
· agrupaciones europeas de interés económico
· sociedades agrarias de transformación

 

No hay imagen

 

 
Principal | Información Jurídica | Informes Comerciales | Publicaciones | Tarifas | Enlaces de interés | Mapa del Sitio | Contacto |
Banner
   
© 2017 DIANA INFORMACIÓN COMERCIAL
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.